viernes, 1 de marzo de 2013

¿Qué es la pedagogía en base a proyectos?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Siguiendo a J. Dewey[1], W. Bender[2], T. Markham[3] y J. Greeno[4], el método de enseñanza Project Based Learning (PBL), que traducido es algo así como “pedagogía en base a proyectos”, es una enseñanza centrada en el estudiante que implica un enfoque de aula dinámica en la que se estima que los participantes adquieren un conocimiento más profundo a través de la exploración activa de los desafíos y problemas del mundo real, aprendiendo sobre un tema concreto y trabajan sobre él durante un período programado de tiempo para investigar y responder a preguntas, desafíos u otras cuestiones complejas.

El PBL trata del aprendizaje basado en la investigación, mediante la coordinación de un docente que, en el papel de instructor o coordinador, dirige dicha indagación a partir de unas premisas o hechos previamente establecidos que, a modo de inicio del camino, invita al alumnado o grupo de participantes a la promoción de cuestiones, escenarios o problemas complejos. Para la doctrina consultada, PBL integra los conceptos “conocer” y “hacer”, en el sentido de que el alumnado, a la vez que aprende conocimientos del plan de estudios tradicional, aplica lo que sabe para resolver problemas reales y consolidar resultados significativos.
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[1] Dewey, John. Democracy and Education: An Introduction to the Philosophy of Education by Dewey. Public domain in the USA. 1997.
[2] Bender, William N. Project-Based Learning: Differentiating Instruction for the 21st Century. Corwin Press. 2012.
[3] Markham, T. Project-Based Learning. Teacher Librarian. 2011.
[4] Greeno, J. G. Learning in activity. In R. K. Sawyer (Ed.), The Cambridge handbook of the learning sciences.Cambridge University Press. 2006.