lunes, 10 de enero de 2011

Intermediarios tecnológicos

Fuente de la imagen: ifalvarez en pixabay
Sampsa Hyysalo y James Stewart[1] definen los “intermediarios de innovación” como agentes del cambio que ensamblan organizaciones y conocimientos, construyendo redes de suministro y mercados. Son como conectores entre los desarrolladores de una nueva invención o técnica con sus usuarios potenciales o con las empresas u otras organizaciones que disponen de experiencia, conocimientos y recursos complementarios. 

Siguiendo a Henry Chesbrough[2], los “intermediarios de innovación abierta” son perfiles profesionales o empresariales que ayudan a otros negocios, empresas o corporaciones a implementar enfoques abiertos, mentalidad aperturista y transparentes, orientados fundamentalmente a la innovación, dentro de un ecosistema profundamente colaborativo, proactivo y resiliente, todo ello conceptualizado por el propio Henry[3] como “innovación abierta”[4]

Un ejemplo de estos perfiles lo tenemos en los conocidos como “intermediarios tecnológicos”, para Howells[5] actores importantes de los sistemas impregnados y promotores de innovación a raudales, que ayudan a las empresas a aprovechar los avances tecnológicos, siendo su función actuar de intermediaros en los sistemas abiertos al exterior (en contraposición a los sistemas cerrados o tradicionales). Fuente de la imagen: elaboración propia. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: ifalvarez en pixabay. 
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[1] Stewart, J.; Hyyslo, S.. Intermediaries, Users and Social Learning in Technological Innovation. International Journal of Innovation Management. 2008. 
[2] Chesbrough, Henry William. Open Business Models, How to Thrive in the New Innovation Landscape. Harvard Business School Press. 2006. 
[3] Henry William Chesbrough. Profesor adjunto y director de la facultad del Centro de Innovación Abierta de la Escuela de Negocios de Haas.en la Universidad de California, y la Cátedra Maire Tecnimont de Innovación Abierta en Luiss 
[4] Chesbrough, Henry William. Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology. Boston: Harvard Business School Press. 2003. 
[5] Howells, J. Intermediation and the role of intermediaries in innovation. Research Policy. 2006.