Fuente de la imagen: ifalvarez en pixabay |
Siguiendo a Henry Chesbrough[2], los “intermediarios de innovación abierta” son perfiles profesionales o empresariales que ayudan a otros negocios, empresas o corporaciones a implementar enfoques abiertos, mentalidad aperturista y transparentes, orientados fundamentalmente a la innovación, dentro de un ecosistema profundamente colaborativo, proactivo y resiliente, todo ello conceptualizado por el propio Henry[3] como “innovación abierta”[4].
Un ejemplo de estos perfiles lo tenemos en los conocidos como “intermediarios tecnológicos”, para Howells[5] actores importantes de los sistemas impregnados y promotores de innovación a raudales, que ayudan a las empresas a aprovechar los avances tecnológicos, siendo su función actuar de intermediaros en los sistemas abiertos al exterior (en contraposición a los sistemas cerrados o tradicionales). Fuente de la imagen: elaboración propia. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: ifalvarez en pixabay.
_______________________________
[1] Stewart, J.; Hyyslo, S.. Intermediaries, Users and Social Learning in Technological Innovation. International Journal of Innovation Management. 2008.
[2] Chesbrough, Henry William. Open Business Models, How to Thrive in the New Innovation Landscape. Harvard Business School Press. 2006.
[3] Henry William Chesbrough. Profesor adjunto y director de la facultad del Centro de Innovación Abierta de la Escuela de Negocios de Haas.en la Universidad de California, y la Cátedra Maire Tecnimont de Innovación Abierta en Luiss
[4] Chesbrough, Henry William. Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology. Boston: Harvard Business School Press. 2003.
[5] Howells, J. Intermediation and the role of intermediaries in innovation. Research Policy. 2006.