lunes, 21 de enero de 2008

Motivación intrínseca

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Siguiendo a E. Soler[1], F. García y F. Domenéch[2], la incitación personal, también denominada motivación intrínseca, consiste en la realización de acciones creativas por parte del trabajador o trabajadora por la satisfacción de hacerlas conforme a las instrucciones recibidas para realizarlas, sin necesidad de ningún incentivo externo.

Este planteamiento se basa en otra teoría, la de la atribución, de B. Weiner[3], así como el término autoeficacia, fraguado por A. Bandura[4], en el sentido de atribuir los resultados del trabajo de los colaboradores a los factores internos que ellos controlan, en la creencia que pueden ser motivados agentes eficaces en la consecución de los objetivos laborales. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________
[1] Soler, Eva. Socialización, motivación e interacción en el aprendizaje. Universidad de Oviedo: Departamento de Filología Anglo germánica, 1988.
[2] García Bacete, F. Domenéch Betoret, F. Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. 1997.
[3] Weiner, Bernard. Theories of Motivation: From Mechanism to Cognition. Markham Publishing Company. 1981.
[4] Bandura, Albert. Auto- Eficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Desclée de Brouwe. 1999.