jueves, 4 de junio de 2020

Acreditación competencias vía experiencia

Añadir leyenda: Francie en pixabay
(mvc, Málaga, España). Informa el Ministerio de Educación y de Formación Profesional de mi país (MEFP), del nuevo impulso a la acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral entre los trabajadores sin titulación. EL Ministerio lleva dos años trabajando en la modernización de la FP, que ahora cobra un nuevo impulso para avanzar hacia una formación moderna y europea, que articule la formación profesional del sistema educativo y la formación profesional para el empleo. Y es que en 2025, el 49% de los puestos de trabajo requerirá un nivel de cualificación medio[1]

El MEFP se propone mejorar el nivel de cualificación e impulsar y facilitar los procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral entre los trabajadores sin titulación. A ello se añadirá un procedimiento nuevo para el reconocimiento de las competencias básicas entre la población activa que no las tenga acreditadas por titulación. Y se realizarán ofertas de formación profesional específicas ajustadas a las necesidades de las personas adultas. 

La modernización de la FP incluye también la incorporación de nuevas especialidades en el catálogo de titulaciones y el impulso de la orientación profesional. Constituye un verdadero "desafío de Estado" que requiere de la colaboración con empresas, interlocutores sociales y entidades y organismos del tercer sector para lograr conjuntamente que la FP sea uno de los pilares dela reconstrucción social y económica y de la empleabilidad. Fuente de la información: MEFP. Fuente de la imagen: Francie en pixabay. 
_______________________________
[1] Actualmente solo un 24% de la población activa española cuenta con dicho nivel.