jueves, 4 de junio de 2020

La profesión docente en el proyecto LOMLOE

Fuente de la imagen: ArtTower en pixabay
(mvc, Málaga, España). Recuerda el Ministerio de Educación y de Formación Profesional de España (MEFP),  que el proyecto de ley orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), actualmente en trámite parlamentario, establece el compromiso de presentar, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley, una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente. A su vez, la mejora de la formación práctica de los futuros profesores será una de las metas de la revisión de los planes de estudio, que ya se ha iniciado. En 2019, la interinidad ya disminuyó del 29,4% al 23,3%, y el MEFP seguirá trabajando para acercarse a finales de la legislatura a la tasa objetivo del 8%. 

Otro ámbito prioritario para el MEFP es la actualización de los aprendizajes en un currículo moderno, por competencias, centrado en los aprendizajes, con el objetivo de disminuir los índices de abandono escolar temprano. El propósito es promover una educación integradora en todas las etapas, con un currículo menos memorístico y enciclopédico que garantice los aprendizajes fundamentales. Igualmente, el impulso de la universalización progresiva de la educación de 0 a 3 años es otra prioridad, al ser una etapa esencial porque sienta una base sólida para el aprendizaje a lo largo de la vida, estando escolarizados actualmente tan solo el 39,6% de los niños y niñas[1]. Fuente de la información: MEFP. Fuente de la imagen: ArtTower en  pixabay. 
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[1] En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, se presentará un plan de ocho años de duración para la extensión del primer ciclo de educación infantil, dando prioridad al alumnado en situación de riesgo de pobreza y de exclusión social.