miércoles, 20 de febrero de 2019

Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo

Fuente: mvc elaboración propia a partir de las especificaciones de la ISO 45001:2018
La Constitución Española (CE), en su artículo 40.2, encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo, lo que implica el desarrollo de una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo. La Ley de 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales configura el marco general en el que habrán de desarrollarse las distintas acciones preventivas, en coherencia con las decisiones de la Unión Europea. El Real Decreto 486/1997 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Para la Organización Internacional de Normalización (ISO), “una organización es responsable de la seguridad y salud en el trabajo (SST) de sus trabajadores y de la de otras personas que puedan verse afectadas por sus actividades. Esta responsabilidad incluye la promoción y protección de su salud física y mental” (ISO, 2018). 

Por lo anterior, la adopción de un sistema de gestión de la SST tiene como objetivo “permitir a una organización proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud, relacionados con el trabajo y mejorar continuamente su desempeño de la SST”. Apunta ISO que el objetivo de un sistema de gestión de la SST debe ser “proporcionar un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades para la SST”, previniendo “lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los trabajadores y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables”, siendo trascendental “para la organización eliminar los peligros y minimizar los riesgos para la SST tomando medidas de prevención y protección eficaces”. Por tanto, La implementación de un sistema de gestión de la SST “es una decisión estratégica y operacional para una organización”, dependiendo su éxito “del liderazgo, el compromiso y la participación desde todos los niveles y funciones de la organización”. 

La ISO 45001 es una norma para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST), publicada en marzo de 2018 y basada en la OHSAS 18001[1], a la que reemplaza. Su finalidad es la disminución de las lesiones y las enfermedades profesionales, incluida la promoción y protección física y mental (ISO 2018[2]). Sigue la estructura de alto nivel de otras normas ISO, como ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, lo que facilita la integración de estas normas. Insiste ISO que la implementación de esta Norma puede utilizarse por una organización para asegurar a los trabajadores y a otras partes interesadas que se ha puesto en marcha un sistema de gestión de la SST eficaz, pero su adopción “no garantizará por sí misma la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los trabajadores, la provisión de lugares de trabajo seguros y saludables ni la mejora en el desempeño de la SST”. Fuente de la información: ISO 45001:2018.
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[1] Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Estándar internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.
[2] ISO 45001 Occupational health and safety". Fuente www.iso.org. 2018. Sitio visitado el 20/02/2019.