lunes, 10 de noviembre de 2014

Digital workers

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Interpretando la doctrina de Sebastián Sevignani y Christian Fuchs[1], los trabajadores digitales (digital workers), son aquellas personas que realizan su cometido laboral en un entorno empresarial o institucional caracterizado por la generación de valor a través de la interacción con las tecnologías de la información y la comunicación. El trabajador digital se enmarca en los sectores de alta tecnología, los servicios empresariales y financieros, los medios de comunicación o las industrias culturales, caracterizándose por tecnologías digitales combinadas con altos niveles de trabajo cognitivo y cultural. 

Por su parte, el trabajo digital (digital work) como tal, adquiere diferentes formas desde las plataformas bajo demanda, el microtrabajo o la creación de contenido para plataformas digitales como las redes sociales. Para Marvit Moshe[2], los mercados laborales digitales son sitios web o economías que facilitan la producción, el comercio y la venta de contenido digital, código, productos digitales u otras ideas o bienes que surgen de entornos digitales y tecnológicos. Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: pixabay. 
_________________________________
[1] Fuchs, Christian; Sevignani, Sebastian. What is Digital Labour? What is Digital Work? What’s their  Difference? And why do these Questions Matter for Understanding Social Media? Ed. tripleC. 2013. 
[2] Moshe Z. Marvit. How Crowdworkers Became the Ghosts in the Digital Machine. 2004. Sitio visitado el 10/11/2014.