Idea del gobierno español de recortar la burocracia (El País), con seis áreas de trabajo: “el derecho de sociedades, la legislación fiscal, las estadísticas, la contratación pública, el medio ambiente y las relaciones laborales”, centrándose en los procedimientos que faciliten: “los trámites burocráticos de los ciudadanos, los de creación de empresas, los de liberación de recursos para el crecimiento de éstas, los de abaratamiento de costes y los de fomento de la inversión productiva”. El ahorro de la reforma se medirá por medio de un modelo de costes estándar. Por lo visto, se piensa economizar un puñado de miles de millones de euros. Como era de esperar, Internet será el corazón de la reforma. Hemos hablado en este sitio, largo y tendido, sobre la burocracia (te dejo una búsqueda parcial), por lo que debo ser breve. Cierto que el uso de la Red puede ahorrar en la reducción de costos (desde primeros de año el BOE sólo está disponible de forma virtual), pero mucha tela hay que cortar todavía y mucha complejidad y reticencias en las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Por otro lado, como dice una amiga, la burocracia es la mejor y más efectiva arma del funcionariado, por lo que le cuesta entender que se vaya a reducir. Sólo desear que la ministra del ramo, le haya pedido a los Reyes Magos ese regalo y, luego, que sus Majestades de Oriente se lo concedan (Emperador Sui Wendi, 541–604, que puso en marcha el primer sistema de concursos para la función pública en China, pintura de Yan Liben, 600–673; fuente. Wikipedia).