jueves, 30 de agosto de 2018

Empleo y políticas sociales en la zona del euro

Invitado por Arturo y Paco (Gracias), he estado asistiendo a un webinar sobre la influencia de una educación de calidad en un empleo de calidad en mi ámbito territorial de actuación (España), donde tuve la oportunidad de conocer la reciente opinión (12/07/2018) de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo sobre empleo y políticas sociales en la zona del euro[1]. Por su importancia, me tomo la libertad de transcribirte algunas de las reflexiones y sugerencias de este ente europeo. Por ejemplo, la Comisión constata con preocupación la persistencia de disparidades socioeconómicas en la zona del euro, considerando que la igualdad de acceso a una educación inclusiva y de calidad y a oportunidades de aprendizaje permanente para todos constituye una condición previa para la convergencia socioeconómica y señalando, en este sentido, las disparidades que persisten entre los Estados miembros y entre los grupos sociales en lo que respecta a los principales indicadores de educación de la Unión. 

En boca del ponente de opinión, Nikolaos Chountis, se expresó la profunda preocupación por el hecho de que, en la UE-19, la tasa media de gasto público general en educación, expresada como porcentaje del PIB, haya ido disminuyendo de año en año entre 2009 y 2016; lamentando que el sector de la educación y la formación se haya visto gravemente afectado por las políticas de austeridad, y destacando que unos sistemas de educación pública dotados de recursos suficientes son fundamentales para la igualdad y la inclusión social; pidiendo, por consiguiente, que se modifiquen las prioridades políticas macroeconómicas en la zona del euro con el fin de incrementar el gasto público en educación y formación, como inversiones con un potente efecto multiplicador; así como la introducción en el cuadro de indicadores sociales un indicador sobre el gasto en educación como proporción del PIB (o por estudiante), con objeto de realizar un seguimiento del rendimiento de los Estados miembros.

Igualmente, subraya que, en muchos casos, las desventajas sociales son un factor que permite predecir el fracaso escolar y viceversa; destacando que en las economías del conocimiento, en constante evolución, la empleabilidad, incluso entre estudiantes con capacidades técnicas comparables, a menudo depende, en un grado importante, de las capacidades interpersonales[2], más allá de la competencia lectora, matemática y científica; insistiendo en que un sistema de educación y aprendizaje permanente de calidad, dotado con recursos suficientes y que fomente de verdad el derecho al estudio, con políticas de acompañamiento y apoyo, entre otras cosas mediante un sistema eficaz de becas, puede contribuir a romper este círculo vicioso y promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades. 

En cuanto al papel de la educación abierta y de las universidades abiertas en el proceso de adquisición de conocimientos y capacidades, en especial de los programas en línea para la formación de trabajadores, lo toma en consideración, ya que constituyen una forma dinámica de enseñanza que se corresponde con las necesidades actuales y con los intereses de los participantes, considerando que la pobreza infantil es un grave problema con respecto al cual Europa debe tomar medidas drásticas; por lo que pide la rápida aplicación de una Garantía Infantil en todos los Estados miembros, de modo que todos los niños que viven ahora con riesgo de caer en la pobreza puedan tener acceso a una sanidad, educación y atención a la infancia gratuitas así como a una vivienda digna y una alimentación adecuada[3]. Asimismo, recomienda la plena aplicación de la Garantía Juvenil y haciendo hincapié en las ofertas de calidad y en llegar de manera efectiva a todos los ninis[4]

Según el ponente, la Comisión recomienda la aplicación de una «regla de plata» en materia de inversiones sociales en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es decir, que se considere que determinadas inversiones sociales públicas que tienen un evidente impacto positivo en el crecimiento económico (por ejemplo, la Garantía Infantil, la Garantía Juvenil y la Garantía de Capacidades) puedan recibir un trato favorable a la hora de evaluar los déficits públicos y el cumplimiento de la norma 1/20 en materia de deuda; destaca que la consolidación presupuestaria no debe menoscabar la cofinanciación nacional de los fondos europeos para inversiones sociales. Y ¡cómo no! un recuerdo al potencial estratégico del sector cultural y creativo a la hora de generar puestos de trabajo y riqueza en la Unión[5]

La Comisión insiste en que una inversión y planificación adecuadas en el ámbito de la educación, especialmente en cuanto a capacidades digitales y programación, son esenciales para garantizar la posición competitiva de la Unión, la disponibilidad de una mano de obra capacitada y la empleabilidad de dicha mano de obra[6]. Finalmente, considera que se requiere una mejor adecuación entre capacidades y empleo y un mejor reconocimiento mutuo de las cualificaciones para dar respuesta a los déficits y desajustes de capacidades en la Unión. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título "Interrelación entre Educación y Empleo" (Fuente de la información: Parlamento Europeo. Fuente de la imagen: pixabay). 
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[1]Si quieres acceder al procedimiento, clickea AQUÍ. Última vez visitado: 30/08/2018. 
[2] Comunicación, pensamiento crítico, cooperación, innovación creativa, confianza y «aprender a aprender» 
[3] Subrayando la importancia de los cuidados prenatales y del desarrollo en la primera infancia; pide sistemas de enseñanza inclusivos en todos los niveles, también en los servicios de cuidados una vez finalizado el horario escolar; subraya que la aplicación de la Garantía Infantil exigirá una financiación adecuada a escala nacional y europea; pide, por lo tanto, un aumento de la financiación, que podría realizarse a través del Fondo Social Europeo y de un nuevo instrumento de convergencia para la zona del euro; solicita que la realización de inversiones públicas nacionales en la Garantía Infantil se considere conforme a una «regla de plata en materia de inversiones sociales» en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. 
[4] Destacando que esto requiere una financiación adecuada en el marco financiero plurianual (MFP posterior a 2020), incluido un aumento del Fondo Social Europeo y una ampliación de la Iniciativa de Empleo Juvenil en al menos 21 000 millones EUR; solicita que las inversiones públicas nacionales en la Garantía Juvenil y la integración de los desempleados de larga duración se contabilicen conforme a una «regla de plata en materia de inversiones sociales» en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. 
[5] Se destaca que las industrias culturales y creativas constituyen el 11,2 % de todas las empresas privadas y el 7,5 % de todos los trabajadores en el total de la economía de la Unión y que generan el 5,3 % del total del valor añadido bruto (VAB) europeo; subraya el papel de estas industrias a la hora de preservar y promover la diversidad cultural y lingüística europea, así como su contribución al crecimiento económico, la innovación y el empleo, especialmente el empleo juvenil. 
[6] Recomienda que se proporcione incentivos y ayuda técnica a los jóvenes para que creen sus empresas y que proponga medidas de fomento del espíritu emprendedor, también a través de los programas de estudios en los Estados miembros; y que las autoridades nacionales que animen a las empresas, también por medio de desgravaciones o incentivos fiscales en las cotizaciones sociales, a que inviertan en la formación de sus trabajadores y en la contratación de jóvenes que acaban de finalizar sus estudios de secundaria o universitarios.