domingo, 10 de octubre de 2010

Emprender en el sector de la informática

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
M. Ordiz y G. Pérez[1], entienden que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) posibilitan a la empresa crear valor a través de la gestión integrada de la cadena de valor física y virtual, configurándose como un arma competitiva que permite a la organización empresarial desenvolverse en un entorno cada vez más dinámico a la par que incierto. Y es que el emprendimiento en Informática y Telecomunicaciones, en el marco de la puesta en marcha y gestión de proyectos informáticos o telemáticos, abordando, incluso, economías de escalas en el ámbito de la asesoría, se configura como una potente oportunidad de negocio y, por derivación, emprendimiento. En este sentido, la persona emprendedora deberá localizar su mejor lugar para ubicar su proyecto de informática, programando todos los procesos administrativos, operativos, financieros y comerciales, incluida la formación en las destrezas y habilidades necesarias para llevar a buen fin el proyecto empresarial. En cuanto a las salidas profesionales, son muchas las ofertas de trabajo que continuamente se publican en ámbito de la Informática y de las Telecomunicaciones. 

En el Convenio Estatal de Empresas Consultoras existe un listado de categorías profesionales relacionadas con las especialidades de programación, sistemas y consultoría propiamente dicha. Concretamente, los puestos para informáticos e ingenieros de telecomunicaciones ocupan una posición privilegiada en volumen de vacantes. En relación a la programación, es la base de desarrollo de cualquier proyecto en el marco de las Tecnologías de la Información. Los perfiles profesionales van desde programadores hasta analistas, pasando por jefes de productos o proyectos. Respecto a sistemas, los perfiles van desde el técnico microinformático hasta el de sistema, pasando el administrador de sistemas, de Redes o de Bases de Datos o el responsable de Sistemas. En consultoría tenemos desde analista Programador hasta el analista Técnico, pasando por el Funcional o el propio consultor a nivel genérico. Fuente de la imagen: pcdactiv. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
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[1] Ordiz, Mónica. Pérez, Guillermo. Creación de valor en la empresa a través de las tecnologías de la información y comunicación. 1999. Universidad de Oviedo. Esic Market.