Las necesidades de Relaciones Públicas, RRPP, de una Microempresa son tan reales como las de una Pyme o una gran empresa, pero sus presupuestos son exiguos cuando inexistentes. No todos los titulares de estos pequeños negocios tienen desarrolladas capacidades o tiempo para las relaciones públicas. Le di vueltas a la idoneidad de un servicio de RRPP para Micropymes. Pensé en una consultoría que escuchara al titular de la empresa y le dibujara una estrategia a medio plazo, unos hitos concretos a corto plazo y un esbozo de lo que necesitan las micropymes en materia de RRPP, publicidad y, por qué no, marketing.
Claro, para ello el consultor o consultora debería disponer una red de contactos en materia de agencias de publicidad, diseñadores, publicistas, RRPP, redactores, etc. que ofrezca un costo que, aplicándole su margen por el valor que aporte, propicie un precio competitivo. ¿Por cuánto saldría? Pues, una vez recabada la información a la empresa en una entrevista de dos horas, más el envío de datos complementarios vía e.mail, la redacción del diagnóstico con la consiguiente propuesta a corto y medio plazo, podría salir por unos quinientos euros más IVA. Si, además, la Microempresa decide que el profesional le coordine la ejecución del plan, cobraría un quince por ciento sobre el presupuesto que finalmente decida (Imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay).