sábado, 21 de octubre de 2006

Docencia participativa

Fuente de la imagen: mvc archivo propio. Recogida en el texto "A qué estáis esperando"[1]
El aprendizaje participativo, también conocido como docencia participativa, maestría participativa o pedagogía y didáctica centrada en la participación, se basa en la idea de que el alumnado aprende distinto y mejor cuando, en un marco agradable o no estresante, se involucran proactivamente en el aprendizaje coordinado por el docente, investigando y descubriendo más allá del contenido puesto encima del pupitre por el docente, convirtiéndose, de esta forma, el alumnado en docente y el docente en alumnado, al aprender de la investigación realizada por el alumnado y, luego, volviendo a su rol de docente mediante la preceptiva retroalimentación (feed back).

De esta forma, el alumnado, por unos momentos, no sólo se convierte en docente de su aprendizaje, sino, también, en docente del docente, ensanchando o derribando las fronteras del aprendizaje a través de enfoques tradicionales. Entre otros atributos, el aprendizaje participativo se centra en el alumnado vía una enseñanza proactiva y colaborativa a través de grupos autónomos conformados ad hoc para la temática sometida a estudio cuyos soportes didácticos se encuentra en breves píldoras teóricas generosos espacios educativos dedicados a prácticas, trabajos, tareas, proyectos que beben del mundo que hay al otro lado de la puerta de la clase.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. A qué estáis esperando. 2006. Sitio visitado el 21/10/2006.