jueves, 22 de agosto de 2019

Worldskills 2019

Hoy comienza en la ciudad rusa de Kazán la competición internacional de Formación Profesional (FP) Worldskills 2019, que cuenta con la participación de los estudiantes españoles que resultaron ganadores de sus respectivas modalidades en la última competición competición Spainskills 2019. El evento se celebrara desde hoy hasta el 27 de agosto inclusive. Cerca de 1.300 competidores de 63 países y regiones competirán en 56 especialidades. Será el evento internacional más grande de Rusia en 2019. El “WorldSkills Village”, principal alojamiento del campeonato mundial de formación profesional, fue inaugurado oficialmente en Kazán el pasado día 20 de agosto. Entre los distinguidos invitados que asistieron al evento se encontraban: el presidente de WorldSkills International, Simon Bartley; el presidente de la República de Tatarstán, Rustam Minnikhanov y el director general de Worldskills Rusia, Robert Urazov.

Informa el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España (MEyFP) que la delegación española está formada por 28 jóvenes, procedentes de Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Cantabria, Aragón, Murcia, Extremadura, Galicia, Navarra, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, que competirán de manera individual en las modalidades de Diseño mecánico CAD, CNC fresado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y calefacción, Electrónica, Desarrollo web, Instalaciones eléctricas, Control industrial, Ebanistería, Carpintería floristería, Peluquería, Estética, Tecnología de la moda, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Refrigeración y aire acondicionado, TIC y administración de sistemas en red, Atención socio-sanitaria, Panadería y Animación 3D y juegos. Dos parejas competirán a su vez en Jardinería paisajística y Mecatrónica.

En cada especialidad los competidores tienen que realizar una prueba denominada Test Project que desarrollan a lo largo de los cuatro días de la competición con un tiempo de trabajo efectivo que varía en función de la especialidad entre 15 y 22 horas. El trabajo está relacionado con los mejores usos que en el mundo laboral se están aplicando en cada competencia (skill) y que son definidas por la organización. Un equipo de jueces evalúa y puntúa cada una de las actividades o módulos definidos en el Test Project de acuerdo a criterios previamente definidos. Esta competición, que llega a su 45º edición, se celebra cada dos años y se la considera los Juegos Olímpicos de habilidades profesionales en el marco de la FP. La idea de este tipo de campeonatos surgió en España, donde se celebró en 1950 el primer Concurso Internacional de Formación Profesional en el que participaron 12 estudiantes de Portugal y España. En honor al organizador de aquel campeonato, desde 1995 se entrega el Premio Albert Vidal (antes denominado Best of the Competition Award), para honrar su contribución y años de dedicación al movimiento de las Worldskills. Fuente de la información y de la imagen: Worldskills y MEyFP.