La Comisión Europea (CE) recientemente ha puesto en marcha una nueva herramienta para favorecer la enseñanza y el aprendizaje digital en las escuelas de la Unión Europea (UE), así como de Rusia, Georgia y Serbia, de forma que puedan evaluar la manera en que utilizan la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje. En la UE, la herramienta SELFIE (sigla inglesa que corresponde a la autorreflexión sobre el aprendizaje efectivo mediante el fomento del uso de tecnologías educativas innovadoras), se ofrecerá a 76,7 millones de alumnos y profesores de 250.000 centros escolares, con carácter voluntario. Se pone en marcha en veinticuatro lenguas de la UE, y seguirán más versiones lingüísticas. Toda escuela interesada (de educación primaria superior, educación secundaria y formación profesional), puede inscribirse en la plataforma SELFIE y llevar a cabo la autorreflexión. El objetivo de la Comisión es llegar a un millón de alumnos, profesores y directores de centros escolares de aquí al término de 2019.
SELFIE es una de las once iniciativas del Plan de Acción de Educación Digital, presentado por la Comisión en enero de este año. El Plan de Acción tiene por objeto impulsar las capacidades digitales en Europa y apoyar el uso innovador de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje. el funcionamiento es el siguiente: Una vez que un centro escolar decide utilizar SELFIE, los alumnos, los directores y los profesores reflexionan sobre una serie de enunciados breves para evaluar si se utiliza la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje.La herramienta es modular; las escuelas pueden elegir entre una serie de enunciados opcionales y añadir hasta ocho preguntas adaptadas a sus respectivas necesidades y prioridades. Se tarda entre veinte y treinta minutos en completar los enunciados. A continuación, la escuela recibe un informe a medida con los resultados. El informe de escuela SELFIE puede entonces utilizarse para entablar un diálogo en el seno de la comunidad escolar, a fin de definir medidas encaminadas a mejorar el uso de la tecnología digital con vistas a un mejor aprendizaje.
Entre esas medidas podrían estar, por ejemplo, la formación específica para profesores o el apoyo a los alumnos en cuestiones tales como la seguridad en línea. Todas las respuestas a SELFIE son anónimas, y no se recoge ningún dato personal. Parece que SELFIE está ya disponible en escuelas de Serbia y, desde principios del año próximo, se pondrá a disposición de todos los países de la región de los Balcanes Occidentales. La primera conferencia de SELFIE se organizará en Madrid los días 4 y 5 de abril de 2019, en colaboración con el Ministerio de Educación español. El acto reunirá a centros escolares de toda Europa que utilicen la herramienta, cuyas experiencias y comentarios se utilizarán para seguir mejorándola. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título "Favorecer el aprendizaje digital en la escuela". Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: pixabay.
SELFIE es una de las once iniciativas del Plan de Acción de Educación Digital, presentado por la Comisión en enero de este año. El Plan de Acción tiene por objeto impulsar las capacidades digitales en Europa y apoyar el uso innovador de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje. el funcionamiento es el siguiente: Una vez que un centro escolar decide utilizar SELFIE, los alumnos, los directores y los profesores reflexionan sobre una serie de enunciados breves para evaluar si se utiliza la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje.La herramienta es modular; las escuelas pueden elegir entre una serie de enunciados opcionales y añadir hasta ocho preguntas adaptadas a sus respectivas necesidades y prioridades. Se tarda entre veinte y treinta minutos en completar los enunciados. A continuación, la escuela recibe un informe a medida con los resultados. El informe de escuela SELFIE puede entonces utilizarse para entablar un diálogo en el seno de la comunidad escolar, a fin de definir medidas encaminadas a mejorar el uso de la tecnología digital con vistas a un mejor aprendizaje.
Entre esas medidas podrían estar, por ejemplo, la formación específica para profesores o el apoyo a los alumnos en cuestiones tales como la seguridad en línea. Todas las respuestas a SELFIE son anónimas, y no se recoge ningún dato personal. Parece que SELFIE está ya disponible en escuelas de Serbia y, desde principios del año próximo, se pondrá a disposición de todos los países de la región de los Balcanes Occidentales. La primera conferencia de SELFIE se organizará en Madrid los días 4 y 5 de abril de 2019, en colaboración con el Ministerio de Educación español. El acto reunirá a centros escolares de toda Europa que utilicen la herramienta, cuyas experiencias y comentarios se utilizarán para seguir mejorándola. Parte de este texto también se ha editado en el Sitio de Manuel, bajo el título "Favorecer el aprendizaje digital en la escuela". Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: pixabay.